(Método GTD) 5 simples pasos para conseguir tus objetivos.

¿A ti también  te ha pasado que no sabías por dónde empezar un objetivo ?

El objetivo quiere decir tanto como un nuevo proyecto, como también una nueva tarea. Ya sabes, la tienes que hacer, pero la has estado procrastinando y ahora no hay otra, pero toca a hacerla y has de empezar por algo.  

Sí, me ha pasado a mí también y he tomado una decisión respecto.

Me he apoyado en cinco pasos de excelente método de gestión  de David Allen llamado Getting things done.

El método GTD  no se centra en lo que puede ser  urgente e importante  como es el caso de la Matriz de Eisenhower , sino en recopilación, clasificación, organización, revisión y finalmente en hacer.

  1. Recopilación

Recopilación puede tener varias formas: digital, papel y boli y hasta un objeto.

La idea principal de este paso se centra en la  captación y anotación. Vaciar la mente de tareas pendientes, apuntándolas.

Si usas para tus apuntes móvil o papel y boli, dependerá con qué formato te sientes mejor. El formato de uso digital ejemplo podría ser Evernote   o el mismo blog de notas del móvil. Y si eres de los más geeks apreciarás una aplicación en la nube llamada Nirvana. 

En forma de objeto podría ser una bandeja. Yo tengo una en la entrada de casa. Ahí acaban las notificaciones, avisos, cartas, facturas pendientes, cuentas. En resumen, papeles, que no quiero que se traspapelen y he de tomar alguna acción o decisión respecto.

 2. Procesar

Tiene dos facetas: 

  • tareas que no requieren atención inmediata 

  – la basura o papelera 

  –  pendiente (quizás ahora no requieren acción, pero más adelante necesitarán de mi  gestión. 

  – archivo de consulta

  •  tareas que requieren atención inmediata 

    – si la tarea es posible realizar en menos de 2 minutos y no es posible delegar, se hace. 

    – a la espera de: las tareas que se delegan a otras personas y has de esperar el feedback  para poder luego tomar la acción.

    – Agenda: hay tareas que se pueden hacer sólo en ciertas fechas. (exámenes, compras de Navidad)

     – Material para proyectos: momento ideal para apuntar todo lo que te puede servir para las  ideas futuras y todavía está pendiente de coger forma.

  3. Organización 

Bajo el nombre de organización tengo estas cuatro opciones:

  • Acciones próximas – se trata de definir el siguiente paso. Te aconsejo que seas lo más preciso posible. Nada abstracto o complejo. Un ejemplo la tarea sería de preparar un pastel y la acción más próxima en este caso sería ir a comprar.  (nota mental: siempre con una lista de compra, evita que tengas que volver otra vez.)

Apuntar, apuntar y apuntar. Cuanto menos información este en mi mente más me puedo centrar en lo importante. Me he dado cuenta de que para mí el apuntar es poner la mente en modo de no molestar. Mantener  ideas fuera de la cabeza y clasificarlas te ayudará también verlas desde otra perspectiva. 

  • Proyectos – suma de tareas que tienen el mismo fin y ese es el proyecto.

El método GTD también es conocido por su planificación natural de proyectos.

Un proyecto debería estar basado en un trabajo casi introspectivo alineado con tus valores de marca personal, recursos y motivación.  Para alcanzar tus objetivos  te puede ayudar visualización de este proyecto en el futuro. Te puedes ir imaginado como será trabajar en ello, y es una de las formas de cómo se clarifican las tareas que necesitas hacer para llevarlo al cabo. Y no olvides anotar todo lo que se te ocurra como parte de la lluvia de ideas.

Recomiendo que tengas un blog de notas en tu mesita de noche. Los proyectos tienen eso, que a veces no te dejan dormir y qué mejor que apuntarlo, sino la idea que te parecía tan magnífica por la noche, por la mañana ni te acordarás de ella. Confieso, que me ha pasado  bastante veces, y he perdido más tiempo intentando recordar que era, que generando una idea nueva.

No olvides identificar y organizar las piezas de tu puzzle. Que acción ha de ir primero, qué es lo importante en cada paso.  Aquí el sentido común es tu aliado número uno.

  • En espera – aquí se encuentran las tareas que has delegado y están esperando la respuesta para poder seguir adelante con la gestión. Te aconsejo revisar ese apartado periódicamente y mandar recordatorios si hace falta.  (No todo el mundo usa blog de notas)                                                                            
  • Algún día/ quizás – son planes, tareas, sueños que actualmente no es posible hacer, pero sí que están en mente.

  4. Revisar

Las tareas y recordatorios se aconsejan revisar cada día. Decide cual es lo más importante y hazlo. Los proyectos revísalos, al menos  una vez a la semana. 

  5. Hacer 

Respecto a los objetivos  permíteme que te de  un consejo, no esperes ni momento perfecto, ni que el entorno sea perfecto. Nunca lo será. Siempre puedes encontrar un todavía no, porqué falta un curso, un detalle, un diseño. Revisa si es eso lo que realmente te impide hacer el proyecto o es alguna otra cosa escondida detrás de perfeccionismo. Simplemente mueve te hacia adelante y empieza a hacer.

Verás que tu efectividad personal aumentará con este método de cinco pasos.

Cuéntame en los comentarios lo que te ha parecdo esta técnica, lo que te ha ido bien, lo que no y qué otras cosas te han funcionado a ti.

Si te ha gustado este post te animo a compartirlo en redes sociales, para que otros usuarios también lo puedan leer. 

2 comentarios en «(Método GTD) 5 simples pasos para conseguir tus objetivos.»

  1. Andrea, una cosita que realizo adicional a lo que muestras en este post, es el de tener una cajita pequeña como de regalo o similar, (más pequeña que la de zapatos) y ahí voy añadiendo pequeños papeles y post it con ideas y cosas que son para hacer cuando esté más tranquilo!

    Un abrazo!

    Responder
    • Hola David,
      Muchas gracias por tu comentario. Yo uso una bandeja para dejar docu pendiente, pero cajita también puede valer.

      ¡Abrazo!

      Responder

Deja un comentario