Redactar un buen contenido para el blog requiere dedicación, investigación y creatividad. Y redactar y optimizar un buen contenido además para SEO, requiere conocimientos en esta área.
El SEO es una técnica de posicionamiento en buscadores. Además de conseguir las primeras posiciones se refiere a tener una visión y una estrategia, entender las intenciones de búsqueda por parte de los usuarios y conseguir así tráfico hacia la web. Y lo más importante satisfacer con tu contenido al usuario.
Google y los usuarios aquí se pueden dar la mano – valoran las cosas bien hechas. Desde mi experiencia, cuantos más detalles del post estén cuidados, más oportunidades tendremos para conseguir un buen posicionamiento de la entrada.
El contenido sigue siendo rey, el usuario el emperador y Google un mensajero entre las dos partes. Y el contenido para SEO llega a donde tú quieres que llegue.
¿Qué es un contenido optimizado para SEO?
En resumen, es un contenido único y de valor optimizado para buscadores. Adaptado y creado tanto para facilitar la vida al usuario como al robot de Google. Es la suma de técnica y estrategia aplicada al contenido de la página web.
Una vez aclarado esto, vamos al lío.
¿Cómo empiezo redactar mi contenido para SEO?
1. Definir las palabras clave
Para poder redactar un buen contenido para SEO he de conocer muy bien mi objetivo y conocer muy bien las palabras clave que rodean el sector en el que centro mi contenido. Para poder definir palabras te puedes ayudar con herramientas tipo Ubersuggest, Ahrefs – keyword generator o mismos grupos de Facebook – enfocados a la temática que tocas y ver los temas que se están comentado. ¿Qué es lo popular? ¿Qué es lo que preocupa la gente? Los comentarios en estos grupos son muy valiosos porque son muy reales y si lo preguntan varias personas y es un tema recurrente puedes dar la solución y te puede ayudar a crear un buen contenido para SEO.
2. Conocer la intención de búsqueda
Para poder tener un buen contenido para SEO primero has de tener claro si existe una intención de búsqueda de este tipo de contenido. Para poder saber si la hay me puedo ayudar con el propio Google indicando mi palabra clave en la barra de búsqueda y que me sugerirá todos los tipos de búsquedas y preguntas de los usuarios.
El siguiente paso podría ser el uso de la herramienta Answer the public donde se recopilan las intenciones de búsqueda en Google de usuarios y nos sugiere potenciales temas con respecto a tu palabra clave que quieres posicionar.
3. Conocer la competencia
Conocer muy bien la competencia, qué es lo que hace y qué contenido ofrece es la clave para poder conseguir un buen posicionamiento. Te puedes inspirar en lo que están haciendo ellos y qué es lo que funciona para dar a tu público más de eso. Eso sí, teniendo en cuenta siempre el toque original y de valor, ya que ahí es donde está la clave y no ofrecer lo mismo. Desmarcarse del resto ayudará a que al usuario le llame atención el post y quiera quedarse y leer.
Conocer muy bien los contenidos de la competencia y las temáticas que tocan, sirve de inspiración. Las primeras tres entradas que aparecen en resultados son puntos de referencia. Aquí me fijo en la longitud de texto, cuántas veces han utilizado la palabra clave en el texto y su diseño.
Aquí me ayudo con la herramienta Kesor density donde puedo ver la densidad de palabras clave y desglose de las mismas, como también puedo ver las palabras clave parecidas de la principal keyword que uso y así no abuso siempre de la misma. Y así redactar bien el contenido para SEO.
Google entiende de semántica y de he hecho le gusta. Y recuerda que no escribes para un robot si no para personas y repetir todo el rato la misma palabra clave no suena muy natural. También el contador de Word puede ayudar o la propia barra de extensión para Chrome de MOZ te ayuda a subrayar el texto y te puedes ir haciendo la idea sobre la densidad de palabra clave de competencia para tu contenido adaptado y pensado para SEO.
Una vez definida la estrategia toca ponerse manos a la obra con escribir y diseñar el artículo. Hablo de diseño ya que además de un contenido de valor, que debe ser la base indiscutible de un artículo de post, tu post debe estar adaptado y diseñado a gusto de usuario y de Google.
4. Preparar el diseño
Title – ha de ser atractivo e invitar al usuario a hacer click en los resultados de búsqueda. Para definir un buen title de nuevo te puedes inspirar en los primeros resultados y de ahí sacar tus propias creaciones, intentando desmarcarte para darle un toque personal. Evidentemente usa ahí tu palabra clave para dejar claro tanto a Google como al usuario de qué va tu artículo.
No hagas promesas falsas, ni clickbait ya que al final se traducirá en que el usuario no se queda contento y Google al final detecta que tu artículo no cumple expectativas y bajará de posiciones.
Título – puede ser como una extensión de title. No debería ser igual que title, pero si lo es no te penalizará mucho. Evidentemente usa tu palabra clave. Será tu H1 y a Google también le gustará saber de qué va el artículo.
Estructura de texto – una vez sabes la densidad de palabras clave y la longitud de texto de tu competencia, puedes ir redactando tu contenido para SEO. Este dato sirve de orientación y no siempre el contenido más largo posiciona mejor. De todos modos, si tienes el contenido más largo puedes aportar más información y usar más cantidad de palabras clave sin parecer forzado. Pero la clave está en cumplir y describir y cubrir las necesidades de la temática que estás describiendo. Hay textos más cortos que posicionan mejor solamente porque han cumplido las expectativas.
Para tener un contenido optimizado para SEO debes tener en cuenta H1 – este es el título, pero luego H2 y H3. H1 es único. Y H2 son subtítulos relacionados a este H1, H3 deberían ir dentro de H2.
Cuando optimizas tu contenido para SEO no olvides usar en cada subtítulo H2 tu palabra clave o palabra semántica a tu palabra clave. Intenta hacer el texto lo más legible posible, usa parágrafos y usa negritas y cursivas.
El texto ha de ser también agradable a la vista, ya que precisamente ahí es donde el usuario decide si se queda o no con tu respuesta a su pregunta. Enlazar varias entradas de tu página web es muy enriquecedor, ya que aportas más información al usuario y este se queda más en tu página web. Y Google se percata de que tu sitio es relevante.
Meta description: para conseguir tu contenido lo más optimizado al SEO, la meta description juega un papel importante. Ahí es donde en pocas palabras resumes, atraes y básicamente convences a usuario que tu entrada es la que vale la pena ver. Puedes jugar con la curiosidad – formulando una pregunta.
En sí mismo no posicionan, pero si están bien diseñadas ayudan a que el usuario haga click y dar a entender a Google que este contenido es interesante. Si no rellenas tu meta description del post, Google cogerá las primeras líneas de tu texto de la entrada, por eso es mejor diseñarlo para que atraiga al usuario y le invite a hacer el click en tu contenido.
El título, title y meta description no han de sobrepasar cierto número de caracteres, para que esto no pase y no se corte la descripción puedes simular tus textos en estas herramientas : Seomofo, Serpsimulator o el mismo plug in Yoast que te recomiendo que uses para optimizar tus entradas: también te indica cómo crear tus titles, meta descriptions y títulos, y cómo quedarán en las SERPS. (resultados de búsqueda).
Diferencia entre Title y Título puedes observar en estas imágenes:
URL: con respecto a la url debería ser lo más corta posible y optimizada. Para que la URL quede optimizada para un texto SEO las palabras han de estar separadas por guion medio. No uses guion bajo para separar tus palabras. Si puedes evita el uso de conectores y úsalos solamente si se corresponden a la intención de búsqueda del usuario. Si no acórtala lo máximo posible y asegúrate de que esté ahí la palabra clave. Tampoco usa letras en mayúscula.
Imágenes: son una parte importante del diseño de tu artículo del blog. Asegúrate de que estén optimizadas y que cumplan con las medidas que requiere tu CMS. Ya que si no cumples con estos requisitos la velocidad de tu página web se verá afectada. Piensa que cuanto más rápida es tu web mejor experiencia de usuario estás ofreciendo.
Lo que más le gusta a Google son imágenes originales; si puedes conseguir una imagen propia que no esté todavía subida a Google, tendrás más puntos para rankear mejor. Para optimizar tu imagen puedes usar: Tinypng . No olvides añadirles la descripción de la imagen y el atributo alt (con palabras clave ?).
Lo que no funciona para escribir un contenido adaptado al SEO es el keyword stuffing. Es una técnica de repetición de palabra clave demasiadas veces sin parecer un texto natural y solamente pensando en la lectura de robot.
Recuerda que para conseguir las primeras posiciones en Google además de un buen contenido redactado para SEO tu página web ha de ser también optimizada en sus aspectos técnicos.
Espero que te hayan gustado mis consejos de cómo hacer contenido adaptado al SEO y que los pongas en práctica.
Cuéntame en los comentarios lo que te ha ido bien, lo que no y qué otras cosas te han funcionado a ti.
Si te ha gustado este post te animo a compartirlo en redes sociales, para que otros usuarios también lo puedan leer.